Visión, Misión y Perfil Estudiante Proyecto Educativo Liceo de Aplicación

Finalmente, este es un extracto de la versión aprobada por el Consejo Escolar el martes 6 de enero pasado

 

 

Visión para el Liceo de Aplicación, su espíritu virtuoso.

 

Aquí entramos en el corazón del sueño colectivo del Liceo de Aplicación. Lo que quiere ser esta comunidad.  Hacia dónde se moverá su proyecto.

 

Proponemos la siguiente visión que cultiva el espíritu virtuoso desde su memoria histórica y proyecta un compromiso hacia la sociedad y la educación pública chilena.

 

 

 

Ser un espacio de reconocida excelencia educativa, con una formación valórica y académica que posibilite a sus estudiantes, ser ciudadanos responsables y agentes de cambio en cualquier ámbito de la sociedad, y a la vez, ser un espacio que desde su tradición histórica emblemática,  pueda construir innovaciones relevantes para la educación pública y la práctica pedagógica del futuro.

 

 

Se puede declarar querer ser sólo lo primero, hacer muy bien lo que debe hacer cualquier liceo público.  El desafío es si  se quiere ser también un espacio a valor relevante a una renovación de la pedagogía.  En el pasado lo fue.  Está disponible hacerlo, tienen el potencial para ese desarrollo.  El problema no son los recursos.  Es la vocación de liderazgo y la esperanza de una comunidad que cree que es posible y que siente un deber con la educación pública.

 

 

Misión del Liceo de Aplicación, el encargo que se nos hace.

 

Un camino posible para concretar este sueño de Liceo es producir una transformación real.  En todos los trabajos de grupos surgió la necesidad del encuentro y de la construcción de vínculos de comunidad.  Aparece con nitidez en el diagnóstico presentado.  Junto a la necesidad de actualizarse y de ser coherentes.  Este misión Implica estos compromisos.

 

 

Generar una comunidad de aprendizaje entre estudiantes, educadores y familias,  cultivando una convivencia basada en la honestidad y el respeto mutuo,  en estimulante conexión con un mundo en permanentes cambios  y que desarrolle un proyecto de vida en cada uno de nuestros estudiantes,  en coherencia con los valores del Liceo y las exigencias de la vida actual.

 

 

Esta misión incumbe a toda la comunidad sin distinción, incluye a los asistentes de la educación ya que declaramos que todos los trabajadores del Liceo cumplen un rol educativo.

 

 

Imaginario de significación para nuestro estudiante, la belleza del ideal.

 

 

En todas las sociedades las definiciones que hacemos de juventud siempre son objeto de  conflictos entre generaciones, una forma de imponer límites y de producir un orden de posibilidades reales tanto para los jóvenes, como para el mundo adulto.

 

El solo hecho de ingresar al Liceo significa todo un conjunto de anhelos para las familias que matriculan aquí a sus hijos en la esperanza que tengan una preparación mejor para su futuro.

 

Nuestros jóvenes estudiantes se explican como sujetos con porvenir. El centro y sentido del proyecto educativo del Liceo de Aplicación son sus estudiantes a quienes tenemos el deber de asegurar que no queden fuera de las posibilidades de construir un proyecto de vida inserto en el mundo actual.

 

¿Cuál será entonces el sello de haber pasado por el Liceo de Aplicación? ¿Qué es lo que relatarán los exalumnos y sus familias de su experiencia aquí?  ¿Cuál es la versión siglo XXI del “espíritu aplicacionista”?

 

Es lo que se explicita en este proyecto como el foco de la acción educativa y hacia donde se deberán finalmente orientar todos los esfuerzos de esta comunidad.  Es un perfil  compartido por los estudiantes representados en su comité editor final.

 

Decimos “la belleza del ideal”, rescatando el valor de la imagen anhelada, del tipo ideal, de un perfil de estudiante, no sólo con un criterio funcional de utilidad práctica, sino proponiendo también una sensibilidad poética que ayude a darle fuerza.

 

Se trata que cada estudiante del Liceo cultive el siguiente perfil y habilidades:

 

 

§        Estudioso y abierto a innovación.

§        Crítico constructivo, participativo y con autonomía.

§        Autotransformación, autoexpresión corporal.

§        Compartiendo, acción colectiva y comunidad.

 

 

 

Estudioso y abierto a la innovación:

 

Como sensibilidad para sostener preguntas y habilidad para plantear problemas, para buscar las ayudas y las fuentes, integrar métodos para indagar en la realidad y comunicar  resultados. Poner en juego talentos propios y el ánimo de perseverar, aceptando el error. No tiene que ver con la imagen del “mateo”,  con un entendimiento  de lo intelectual abstracto, ni con lo memorístico. Puede ser estudioso de lo emocional, de sus acciones y sentimientos, sueños, expresión corporal, musical, etc. Ligado a un amor por aprender y descubrir.

 

Abierto a la innovación como capacidad de crear, de hacer algo nuevo, una nueva mirada, la definición de un problema, un nuevo camino o proyecto, aplicar y llevar a la práctica. La condición es que sea valioso a una comunidad, inserto en lo social y que haga sentido a la gente. También asociado a una capacidad de comunicar la novedad. Significa flexibilidad y re-construcción permanente de sentidos y acción.

 

Crítico constructivo

 

Asociado a una etapa vital de procesos de búsqueda y de cuestionamientos, de actitud reflexiva y crítica. Que expresa desacuerdo, tal vez en forma impulsiva, pero que sin embargo es capaz de reflexionar de manera firme, respetando la diversidad y los derechos de otras personas. Tiene una mirada crítica del mundo porque este es perfectible y derivado de ello lo inspira la inquietud por generar cambios en el entorno inmediato, siendo capaz de responder de manera constructiva en función del bien común. Esta actitud vital se caracteriza porque está abierta a lo que podría ser posible en la vida y a la búsqueda de nuevo significados que le confieran sentido.

 

Participativo con autonomía

 

No se queda con ideas de otros, fundamenta sus propias apreciaciones de la realidad, aporta, se informa. Con habilidades de análisis y razonamiento, alerta a la observación y la experiencia que le proporcionan fundamento a sus argumentos. Capaz de discernir y  hacer opciones, sea para mantener o modificar su forma de acción y organización. Con inquietudes y búsqueda de ser parte de diversas instancias formales y no formales.

 

Auto transformación

 

Evitar colocar la causa de nuestro descontento y malestar fuera de nosotros mismos, en nuestros compañeros, en el sistema, en los otros, el vecino, el trabajo, el destino, la mala suerte. La motivación está en nosotros. Tiene que ver con aprender, re- aprender y desaprender acerca de nosotros mismos, en el plano de la conciencia. Tiene que ver con emancipación más profunda de condicionamientos y hábitos que nos cierran posibilidades. Con autocuidado, con el abandono de lo dañino y el cultivo de lo sanador. Siempre queremos un modo de vida mejor, liviano y liberador. Como un camino permanente. Somos responsables cien por ciento de nuestras vidas, de nuestros actos. No hacerse las víctimas.  Aquí también radica un sentido ético.

 

Autoexpresión corporal

 

Expresión corporal natural y espontánea en actividades como andar, comer, hablar, cantar, bailar, vestuario, corte de pelo, etc., en el contexto de las pautas de convivencia consensuadas en la comunidad del Liceo.  Tiene que ver con liberarse de bloqueos, siendo más auténtico, expresar emociones con respeto al espacio emocional de los otros. Significa hablar en primera persona. Es una actitud, incorporada en la vida cotidiana, materializada más que una noción abstracta. Es la base del desarrollo hacia el liderazgo.

 

Compartiendo, acción colectiva y comunidad

 

Sensible al contexto social y cultural, se mueve en la Web social. Mundo gestado junto a otros desde experiencias comunes más que un mundo pre-dado rígido. Habilidad para  trabajar en red y coordinarse con efectividad. Le importa el “nosotros” y participar para generar bienestar en su comunidad. Para lo cual participa en diversidad de identidades colectivas, no excluyentes, promoviendo un sentido democrático.

 

|

Comentarios

saludos

Responder

Basta de mentiras y engaños hasta cuando bamos a esperar que reparen nuestro liceo, estamos todo el alumnado deseosos que se en cuentre una solucòn ha pasado mucho tiempo y los altos mandos ya no tocan el tema que pasa porfabor que la MUNICIPALIDA DE SANTIAGO y el MINISTERO DE EDUCACION que se han hecho los locos con nuestro liceo.

Responder

Aprende a usar la "v". Con razón olvidaron a tu Liceo!

Responder

señora directora con todo respeto esta ud loca nunca se reparara esa mugrosa escuela

Responder
Thank you SO much for this vid. I have long hair and never know what to do with it. I style it somewhat like this but im gonna try this mhteod NOW! BTW I luv all your vids. More hair ideas if you have any.
Responder
whoah this blog is wonderful i like reading your articles. ckbebdbcbdkddkkd
Responder
This piece of writing offers clear idea designed for the new people of blogging, that in fact how to do blogging and site-building.
Responder
Right now it looks like BlogEngine is the preferred blogging platform available right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder
Thanks for your personal marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will often come back later on. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice afternoon!
Responder
Hello there I am so glad I found your website, I really found you by mistake, while I was browsing on Google for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don_t have time to read through it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent b.
Responder
You can definitely see your expertise in the work you write. The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. All the time follow your heart.
Responder
Stunning story there. What happened after? Thanks!
Responder
Because the admin of this web site is working, no uncertainty very quickly it will be famous, due to its feature contents.
Responder
We are a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your site provided us with helpful information to work on. You have performed an impressive activity and our entire neighborhood will probably be thankful to you.
Responder
Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also create comment due to this good article.
Responder
I really like your writing style, good information, thankyou for posting D. befedffecdgdaeeg
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar